Blog

Cómo reconocer un queso manchego

El queso manchego ha sido producido en La Mancha durante siglos, Incluso existe evidencia de que este delicioso queso data desde antes de los tiempos de Cristo, cuando aún la civilización ibérica se encontraba en la Edad del Bronce.

El mundo entero valora el buen sabor del queso manchego, siendo reconocido en diferentes partes, por ello, precisamente por su alta demanda, se generó la industrialización de su producción. Esto significa que la calidad del producto final no era igual, que la que se disfrutaba generaciones atrás.

Ahora bien, desde el año 1984, luego de ciertas regulaciones el auténtico queso manchego se produce exclusivamente de la leche entera extraída directamente de la oveja manchega, que ha sido criada en nuestra región de La Mancha contando este además con su debida certificación, lo que hace que su autenticidad sea 100% segura para quienes disfrutan y prefieren este tipo de queso.

Descripción del queso manchego

Podemos comenzar señalando que es un queso de consistencia dura, de mantequilla, y presenta además una textura muy sedosa. En su interior se aprecia un color de tono marfil con unos pequeños agujeros ¡Todo un espectáculo de forma y sabor!

Debido a su textura desmenuzable es un queso que disuelve en la boca. Su distintivo patrón lateral en forma de zigzag presente en la corteza del queso manchego, es de color gris, negro o chamuscado. Es una corteza que en algunos quesos es artificial pero que en ningún caso es comestible.

Dependiendo del tiempo de maduración de este queso se pueden encontrar tres clases de manchego:

  • Manchego Semicurado. Este ofrece una textura relativamente húmeda y flexible, con una pasta de color crema, se puede percibir en él un aroma ligeramente agrio, encontrar este queso significa que tuvo un periodo de maduración de tres meses.
  • Manchego Curado. Este queso presenta una maduración de seis meses, por ende presenta una acidez distinta y pronunciada, con sabores suaves.
  • Manchego Viejo. Adquirir este queso significa que pasó por un proceso de maduración de un año completo, este queso tiene una textura desmenuzable y su interior tiene un color caramelo con un sabor dulce y persistente.

Como identificar un queso manchego original

Te daremos algunos tips que puedes tomar en cuenta para saber que estas llevando un queso manchego totalmente original y puro. Específicamente son tres las características que debes buscar en este tipo de queso:

  • Comenzamos con el disco de caseína, que consiste en una galleta que se encuentra en la cara posterior del queso y que nos indica la procedencia, la denominación de origen así como una serie de dígitos que identifican al elaborador.
  • Seguidamente, chequea la etiqueta comercial en donde debe aparecer la información relacionada con que el queso, si ha sido elaborado íntegramente con leche de oveja manchega. La palabra “Manchego” es totalmente legible, también se puede apreciar las palabras “artesano” o “artesanal” si fue elaborado con leche cruda.
  • Por último, adherida a la etiqueta comercial debe existir una contraetiqueta distintiva proveniente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, con su logotipo. La cual debe estar numerada y seriada, esto confirma que la pieza ha cumplido satisfactoriamente con los controles de calidad establecidos.

Quién se encarga de certificar la originalidad del queso Manchego

Esta labor la lleva a cabo la Fundación C.R.D.O Queso Manchego, o Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, es el principal responsable de certificar el auténtico queso de este tipo. Asegura que todos los quesos revisados por esta fundación cumplen con los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Protegida.

Esta entidad tiene en su haber tres misiones por cumplir, comenzando con la certificación de cada una de las piezas de queso manchego que se elaboran, seguida de la promoción de manera genérica del producto, sin hacer mención a ningún tipo de marcas o empresas. Y por último, brindar protección a los productos que se encuentran amparados con el sello correspondiente.

El queso manchego es delicioso tanto para los que vivimos en España como para todo aquel que nos visite, es un queso lleno de historia y tradición que todo el mundo desea probar, No esperes más y compruébalo por ti mismo.

POST A COMMENT

Chat Quesos Villarejo
Enviar mensaje