Blog

¡La oveja Manchega! conoce un poco más sobre esta particular oveja

Vamos a hablarte de una raza especial de oveja que es muy representativa de nuestra España querida, se trata nada más y nada menos que de la oveja Manchega.

Para comenzar, hay que señalar que ese nombre proviene de la Región de la Mancha, por ser el lugar donde mayor se explota esta raza y de donde se origina. Es una de las razas de ovino de mayor importancia por censo y por su cantidad de características productivas.

Está clasificada como una raza autóctona dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, algunas de las características generales que describen a la oveja Manchega son las siguientes:

  • Es una raza a la que se le acusa de dimorfismo sexual.
  • Posee un perfil convexo, de proporciones alargadas y de tamaño grande.
  • El tronco es largo con una línea dorsolumbar recta.
  • Ambos sexos son acornes (no presentan cuernos).
  • Presentan mamellas en el cuello y sus pezuñas son blancas.

Este tipo de oveja actualmente se logra distribuir por una gran parte de las provincias españolas como son: Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León entre otras pero, la mayor concentración de estas siguen estando en Castilla-La Mancha.

Con la oveja Manchega se pueden obtener dobles beneficios es decir, podemos consumir tanto su carne como su leche. Un aspecto que podemos resaltar de tal oveja es su gran longevidad, su alto nivel de precocidad y proliferación así como, su facilidad para el parto, es una raza de oveja que se adapta perfectamente a climas secos y calurosos.

Como llega la oveja manchega a ser lo que es hoy en día

Para hablar de la procedencia u origen de la oveja manchega debemos hacer una búsqueda entre las ovejas primitivas mediterráneas, las cuales formaron la primera rama de la especie. Luego, al ocurrir su expansión hacia el occidente llegaron a ocupar parte del territorio hasta llegar a constituirse el llamado ovis aries.

Este se establece como el antecesor de la oveja manchega, hasta llegar a su definitivo asentamiento, en donde logró diversificarse para dar paso a la formación de razas de ovejas españolas como la Aragonesa, Castellana, Alcarreña, Segureña y de razas francesas tales como : Lacaune y Alpina y portuguesas como la Bordaleira.

Es todo un estudio de historia genética, hasta llegar a la oveja Manchega actual. Esta oveja ha tenido siempre un estilo de vida sedentario a diferencia de las merinas por ejemplo. Posteriormente, los trabajos para mejorar la raza comienzan a mediados del año de 1910 en donde nacen los Sindicatos de Selección, que realizan una labor importante transferida luego a la Asociación General de Ganaderos del Reino. Después de la guerra civil son continuados dichos trabajos por los Servicios de Mejora Ovina.

Es una oveja de la que puede decirse que, a través de los siglos ha logrado mantener su pureza y cualidades originales evitando los cruzamientos. Podemos encontrar entonces, únicamente dos variedades de oveja manchega la negra y la blanca. Siendo este su única diferencia; el color de piel y lana, ya que morfológicamente, funcionalmente y genéticamente son iguales.

Productos derivados de la oveja manchega

Como ya mencionamos podemos beneficiarnos de la carne y la leche de esta oveja, pero existe un producto particular y único como lo es el queso Manchego. Este queso es uno de los productos de origen castellano-manchego que le ha podido otorgar personalidad gastronómica a esta Región particular de España, todo gracias a las características inigualables que posee dicho producto de origen ovino Manchego.

Este queso que recibe dicho nombre siempre y cuando haya sido elaborado en la comarca natural de La Mancha, y solo a partir de leche de ovejas de raza Manchega, con un periodo de maduración mínimo de sesenta días, es un queso altamente apreciado y por supuesto de gran sabor.

Finalmente podemos sintetizar que, todo aspecto que se relaciona con la oveja manchega está lleno de calidad y es totalmente único pues, se trata de una oveja cuyo cuidado y producción se realiza bajo los mejores estándares, generando no solo especies perfectas si no también, productos derivados de gran calidad como el que ya mencionamos.

Es un animal de gran importancia no solo para Castilla-Lamancha sino para toda España pues forma parte de nuestra historia cultural desde hace varios siglos.

POST A COMMENT

Chat Quesos Villarejo
Enviar mensaje