Blog

Lo mejor de los quesos de Galicia

No es un secreto que España es un país en donde la producción de queso es constante y de muy buena calidad, además presenta una buena variedad de estos.

Existen en España 26 quesos que han recibido el DOP o denominación de origen protegida y también podemos encontrar 2 quesos que poseen Indicación Geográfica Protegida, por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o MAPAMA .

Ahora bien, aquí hablaremos de cuatro quesos gallegos específicos que han logrado obtener el reconocimiento DOP.

Recordemos que la denominación de origen protegida o DOP viene a ser una protección que se otorga dentro del campo de la propiedad industrial. Esta se basa en la indicación de procedencia, aplicada a un producto alimenticio.

Lo anterior generalmente aplica a la producción agrícola, esta protección, hace alusión a que los aspectos de calidad y las características de un determinado producto se deben de manera exclusiva al espacio geográfico en donde es producido, transformado, elaborado y envasado.

El DOP por lo tanto, le brinda una protección ante cualquier otro producto que pueda ser similar y que se llegue a producir en alguna otra región del mundo. Además, cuida el hecho de que se llegara a reemplazar parte del proceso de fabricación original, por un proceso más mecánico e industrializadocon el fin de generar un consumo masivo. Igualmente evita cualquier cambio que se llegue a realizar a las materias primas utilizadas en la producción, por otras muy similares.

Todos los empresarios que desarrollan sus productos bajo la DOP tienen un fuerte compromiso con el hecho de mantener la calidad de su producto en los niveles más altos posibles, así como, mantener la aplicación de ciertas técnicas básicas de producción del tipo tradicional, por dar un ejemplo:

Tenemos el caso del vino, ya que en ciertas zonas la exigencia señala que se debe hacer uso solo de la uva tradicional de la zona. De igual forma, el queso roquefort tiene que hacerse con la leche cuajada de oveja.

Quesos gallegos con DOP que tienes que probar

Ahora bien, dentro de Galicia encontrarás 4 quesos DOP que no puedes dejar pasar la oportunidad de probar, vamos a conocerlos un poco.

Iniciamos con El queso de Arzúa-Ulloa. Para su elaboración solo se utiliza leche de vaca, ya sea cruda o pasteurizada, el periodo de maduración que se le da a este queso es mínimo de seis días.

Su aroma es muy similar al que posee la mantequilla y también al yogur, presentando ligeros toques a vainilla, nata y nuez. Posee un sabor que viene a ser ligeramente salado.

Este queso a su vez presenta tres tipos o variaciones las cuales son:

  • Queso Arzúa – Ulloa. Se realiza con leche cruda o leche pasteurizada. Su proceso de maduración debe tener mínimo unos seis días.
  • Queso Arzúa – Ulloa de Granxa. Se prepara al igual que el queso anterior pero este queso se genera con la leche de las vacas de la propia explotación.
  • Queso Arzúa – Ulloa Curado. Tiene un periodo de maduración que como mínimo debe ser de seis meses. Es un queso amarillo intenso y brillante, con apariencia grasa, su aroma es muy fuerte y es un queso salado.

El segundo queso gallego que queremos mostrar es el Queso San Simón da Costa. Un queso ahumado hecho con leche de vaca cruda o pasteurizada pero proveniente específicamente de las razas; rubia gallega, la parda alpina, y la frisona, al igual que del cruce de estas razas.

Presenta un suave sabor al que se le puede notar un poco de picante, siendo también un poco graso. La apariencia de este queso se verá influida por el estado de maduración del queso. De manera que, si es blanco es un queso fresco. Mientras que, amarillo viene a ser un queso madurado.

Seguidamente tenemos al queso de tetilla. Es un queso hecho con leche de vaca pasteurizada, la cual se obtiene de las vaca que pertenecen específicamente a razas como la rubia gallega, la frisona, la pardo alpina o por los cruces de las mismas.

Podemos percibir en este, un olor suave pero ligeramente ácido. Es mantecoso y su sabor viene a ser un salado suave. Este queso se le conoce como uno de los DOP desde el año de 1992 en toda Galicia.

Por último, pero no menos importante, tenemos al queso Cebreiro. Este queso utiliza la leche entera pasteurizada de vaca pertenecientes a las razas; rubia gallega, pardo alpina, frisona y también de los cruces.

Viene en dos presentaciones como son: el fresco que brinda un sabor lácteo y también un poco ácido y el queso curado, el cual presenta una gama de sabores un poco más metálicos, picantes y lácteos.

La zona gallega es muy especial en varios aspectos, y los quesos es uno de estos. Así que, disfruta apenas puedas, de lo mejor en quesos que estas tierras tienen para ofrecerte.

POST A COMMENT

Chat Quesos Villarejo
Enviar mensaje