Blog

Los quesos más deliciosos de toda España

Aquí en España se preparan una buena cantidad de quesos, algunos tienen trascendencia internacional. Estos se elaboran a base de leche de vaca, cabra y oveja, cabe señalar que, algunas de nuestras regiones son más conocidas por sus quesos que otras.

Existen 26 quesos con denominación de origen protegida en España así como, muchísimos más que carecen de ella. Los hay de todos los tipos, bien sea de leche de oveja, de cabra, de vaca o la mezcla de algunas de estas leches, igualmente podemos encontrar los queso frescos así como los curados, quesos de pasta prensada o no, hechos con leche cruda o pasteurizada, cremosos, azules, entre muchos más.

Ahora te mostraremos un pequeño listado de los quesos con el mejor sabor que se puede encontrar en España y si ya los has probado entenderás entonces de lo que estaremos hablando, ¡si no! tendrás una pequeña idea para decidirte luego sobre cuál probar y comprobar por ti mismo el delicioso sabor de los quesos que mencionaremos.

Quesos españoles con un gran y delicioso sabor

Antes de entrar en materia cabe resaltar que, existe una gran lista que los clasifica por comunidades autónomas pero, son demasiados para abordarlos todos en esta oportunidad, por lo que, en esta ocasión solo nos enfocamos en los más deliciosos. Para comenzar nuestra lista haremos mención del queso que tal vez sea el más conocido como lo es el queso manchego.

Queso manchego

Con relación a este queso podemos decir que resulta ser el más emblemático de todos los quesos españoles. Para lograr realizar este producto se requiere solo de la leche proveniente de la oveja manchega, es presentado en piezas cilíndricas. Posee un sabor ligeramente picante al igual que ácido y salado con una característica que lo hace muy mantecoso. Podemos comer este queso bien sea solo, o utilizarlo como ingrediente para ensaladas, pastas y pizzas, así como, untarlo con mermelada. Indiscutiblemente delicioso.

Torta de Cazar

Se utiliza para la elaboración de este queso la leche cruda de ovejas coagulada, es un queso natural donde su proceso de elaboración se lleva a cabo mediante métodos totalmente tradicionales y es procedente de ganaderías controladas.

Al final, el resultado que se obtiene, es un queso de corteza ligera y fina semidura, presenta una textura altamente cremosa, esto puede influir en algunos momentos durante el proceso de maduración pues, hace que el queso deba ser vendado para evitar que la pasta, de color entre blanco y marfil, se derrame a través de las grietas de la corteza. Presenta aromas lácticos y vegetales, así como, un gusto intenso y desarrollado, es un queso poco salado y ligeramente amargo, esta característica se debe al uso de cuajo vegetal.

Indiazábal

Los mejores de estos quesos se presentan con etiqueta negra y son hechos por los pastores con leche de ovejas de la raza latxa, con una maduración de 4 a 8 meses. Presenta un sabor ligeramente picante, ácido y de carácter mantecoso. Este queso es elaborado en el País Vasco y Navarra, íntegramente con leche de oveja Latxa como ya se mencionó o también, de la oveja carranzana. Su sabor es intenso, equilibrado, limpio y consistente.

Queso Cabrales

Este es un queso natural y elaborado de manera artesanal por los ganaderos, bien sea con leche cruda de vaca o con la mezcla de dos o tres clases de leche (vaca, oveja y cabra). Cuando el queso ya ha sido elaborado, es llevado a cuevas naturales en la montaña para comenzar así su proceso de maduración, el cual toma de dos a cuatro meses. El resultado final es un queso con un penetrante olor y una textura untuosa que presenta un sabor fuerte con un toque picante.

Queso Majorero

Es un queso que ha tenido reconocimiento internacional y nacional de la gastronomía canaria, el éxito que ha tenido este queso se debe principalmente a la materia prima, pues se elabora con la leche proveniente del ordeño de cabras específicamente de la cabra perteneciente a la raza majorera, aunque en ocasiones se le añade un 15% de leche de oveja canaria.

También podemos decir que es un queso graso, la maduración del mismo se da entre 8 y 20 días para los quesos tiernos y de 20 a 60 días para los semitiernos, finalmente, más de 60 días para los quesos curados. En el caso de los quesos curados suelen untarse con pimentón, aceite o gofío, lo cual le da su color y sabor característicos.

Todos estos quesos son algunos de los más resaltantes en cuanto a sabor dentro de España, algunos con más renombre que otros. Sin embargo, todos son deliciosos y bien vale la pena probar cada uno.

POST A COMMENT

VER PREMIOS

Chat Quesos Villarejo
Enviar mensaje