Blog

LOS MEJORES QUESOS MANCHEGOS (Campeonato Gourmet Quesos 2018)

El Campeonato GourmetQuesos se consolida como el más importante de los celebrados en España por el número de muestras presentadas (610 quesos en la edición 2017) y donde los quesos artesanos representan más de un 70%, por lo que se puede considerar como el Campeonato de referencia en nuestro país.

España posee un rico patrimonio quesero que se ve reflejado en más de 200 variedades repartidas por toda la geografía nacional. Además de los reconocidos como quesos de calidad diferenciada (27 con Denominación de Origen Protegida y 2 con Indicación Geográfica Protegida), hay que sumar más de medio centenar de quesos tradicionales y otros tantos de nueva creación, que ponen en valor el saber hacer de nuestros queseros y la profesionalización manifiesta del sector.

Este año se ha batido el récord de participación, con 725 muestras admitidas, de las cuales 125 proceden de Castilla-La Mancha.

El panel de jueces/catadores ha estado compuesto por técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros y periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes que miman y aman el queso. Este perfil heterogéneo de jueces nos permite una valoración media más representativa y cercana a los gustos del consumidor.

¿Cómo funciona el evento y como se otorgan los premios?

El evento se organiza de manera muy sencilla dividiéndose en 12 categorías y en cada una de ellas se otorgan tres premios, dependiendo de varios factores como:

  • Las características y función de la leche.
  • La textura y suavidad del queso.
  • Olor, color y corte.
  • Forma y diseño.

La presentación también es un plus que todos deben de cumplir a la perfección y no es, nada más y nada menos, que presentar sus piezas por completo para que los jueces puedan valorar la calidad de los quesos.

Como este último apartado es extremadamente importante, los propietarios y dueños de estas piezas lácteas deben de tener en cuenta que sus quesos no deben de estar frescos, sino que debe de tener una maduración aproximada de una semana.

Tras una rigurosa selección entre los más de 725 quesos que aspiraron a este título, solo 72 fueron seleccionados como finalistas por el jurado, compuesto por 50 expertos.

Tras una larga deliberación, solo tres por cada una de las 12 categorías en las que se divide el concurso han resultado ganadores.

Quesos de vaca joven y curados; cabra joven y curados; quesos de mezcla; pasta blanda (ya sean de corteza enmohecida o lavada, con coagulante vegetal o de coagulación láctica); de oveja semicurado, curados y añejos; quesos azules; ahumados y, finalmente, con condimentos en su interior, procedentes de todas las regiones de España han creado la mayor muestra quesera a nivel nacional.

¿Qué quesos manchegos fueron premiados en la Feria del Salón Gourmets?

En el Apartado nº 4: Cabra Curados, resultó ganador el queso El Retamar de Cabra perteneciente a la Quesería Esperanza del Castillo de la localidad toledana de Pulgar, situada en los Montes de Toledo.
Si hay algo que define a los quesos de Esperanza del Castillo, es su buen hacer con métodos tradicionales y conservando costumbres que, soportando el paso del tiempo, otorgan a sus productos un elevado grado de calidad.

En el Apartado nº 7 Oveja Semicurado

Quedó en tercer lugar el queso Pago Valle de los Molinos, de la quesería Agroalimentaria Valle de los Molinos de la ciudad de Toledo.

En el Apartado nº 8 Oveja Curado

Esta misma quesería quedó segunda con el queso curado Pago de Valle de los Molinos.
Agroalimentaria Pago Valle de los Molinos elabora sus quesos artesanalmente a partir de leche de oveja, procedente de su ganadería, según el proceso tradicional del queso de la Mancha. La alimentación de las ovejas junto con el control integral del proceso de elaboración es garantía de calidad sensorial, trazabilidad total, respeto a todos los eslabones de la cadena y cuidado del medio ambiente.

En el Apartado nº 9 Oveja Añejo

Quedó en segundo lugar el queso Selección Especial 1605 de la localidad de Herencia en Ciudad Real y de la Quesería 1605.

Quesería 1605 cuida al máximo cada detalle para conseguir que el resultado sea excelente, utilizando sus rebaños propios de ovejas y utilizando métodos tradicionales para la elaboración de sus quesos, prestando atención personalizada a cada una de las piezas para que el resultado sea óptimo.

En el Apartado nº 12

Quesos con condimento en su interior, quedó el queso Granizo de la quesería Quesos La Rueda de Villamalea, de la localidad albaceteña de Villamalea.

Quesos la Rueda de Villamalea se encuentra en el precioso valle que delimitan los ríos Júcar y Cabriel. Para elaborar sus quesos se nutren de leche de la cabaña ganadera familiar. Todo el proceso es artesano, las piezas se elaboran una a una a mano y las cortezas son todas comestibles, aportando a cada queso su propia personalidad.

Fuera de este concurso, también tendríamos que destacar al queso de oveja curado en manteca de cerdo ibérico y romero “Villarejo Rosemary” de la quesería “Quesos Artesanos Villarejo” ubicada en el término municipal de Villarejo de Fuentes, que recibió el galardón de Producto de calidad superior en Bruselas.

Este queso, elaborado con leche cruda de oveja y curado en manteca de cerdo ibérico y romero, se ha convertido en uno de los quesos más reconocidos del mundo, a este último galardón, hay que sumarle medallas de oro en World Cheese Awards y premio al mejor queso del mundo en el certamen de Roma. Lo que le convierte, tras conseguir más de diez premios internacionales, en uno de los quesos más galardonados y reconocidos del mundo.

POST A COMMENT

Chat Quesos Villarejo
Enviar mensaje