Blog

Por qué gustan los quesos de mal olor

Los quesos son un alimento que a muchas personas gusta, algunos se consideran incluso amantes de este y les encanta probar todo tipo de quesos sin importar su consistencia, sabor e incluso olor. Este último aspecto es uno muy particular pues, existen quesos que poseen un olor tan fuerte que genera rápidamente repulsión por parte de la mayoría de las personas.

Esto genera automáticamente en cierto grupo de personas la sensación de no querer comerlos y ni siquiera tener que sentir su olor de nuevo, pero así como existen estas personas, también están aquellas a quienes les encanta probar un queso de este tipo, y los encuentran sumamente exquisitos incluso.

Estudios en relación a este tema han concluido que, la repulsión hacia el queso que presenta un olor fuerte o apestoso hace que las personas ni consideren a estos quesos como un posible alimento.

Aun así, existe una variedad de quesos de mal olor que resultan ser muy buscados y no se puede negar que despiertan incluso cierta curiosidad entre todas las personas, a quienes les atrae la idea de probar dichos quesos a pesar de saber que su olor no es precisamente el mejor y deciden experimentar con los quesos de mal olor. ¿Has olido o comido algunos de estos quesos? Te nombramos varios de estos a continuación.

Quesos de mal olor que son muy apreciados

Vamos a comenzar esta lista con quesos franceses y por último, dos de nuestros mejores quesos españoles.

El Vieux Boulogne o Sablé du Boulonnais

Se fabrica en Boulogne sur Mer al Norte de Francia, se le reconoce como el queso que posee el aroma más potente del mundo. Es un queso hecho con leche de vaca, que presenta una pasta de carácter semidura así como, una corteza que se lava haciendo uso de cerveza.

Se necesita entre unas siete o nueve semanas de afinado para este queso, su olor tan particular se debe a estar elaborado específicamente con leche de vacas que pastan cerca del mar, esto indica “mayor presencia de sal” y es cuando maura que es lavado con cerveza.

La combinación que se produce entre las bacterias que se encuentran en la corteza y las enzimas de la cerveza es lo que viene a ser el generador del potente olor de este queso, pero a pesar de este fuerte olor es un queso de sabor delicioso, exquisito y poco fuerte, muy buscado como aperitivo. Se recomienda comerlo con pan crujiente y cerveza.

Queso Pont l’Évêque

Queso de origen Francés, este queso se realiza utilizando leche de vaca, una vez listo se presenta en forma cuadrada, su pasta es cremosa y con una corteza lavada que puede ser de color beige o naranja.

En su proceso de maduración este queso es lavado diariamente con salmuera, lo que hace que se forme una corteza que le brinda al final su característica aspereza. En relación al aroma que presenta este queso podemos decir que es “fuerte” tanto como para ser ubicado entre los diez quesos más ásperos de Francia, aunque no llega al punto de resultar ser un queso desagradable.

Aunque es fuerte en olor, nos presenta un sabor algo suave y meloso, donde se pueden apreciar ciertas notas a hierba y galletas de mantequilla. Este queso tiene la DOP Europea. (Denominación de Origen Protegida)

Queso asturiano Casín

Nuestro queso asturiano de Casín presenta un gran contenido graso. El aroma de este queso es fuerte y potente y en relación a su sabor, se puede afirmar que es también fuerte y picante. Aunque este aspecto dependerá del proceso de elaboración del mismo, especialmente cuando se amasa en la máquina de rabilar.

Un queso bien trabajado presentará un sabor acre, picante, fuerte, mientras que, el menos trabajado tiene los mismos sabores, solo que en menor intensidad. Su apariencia es de un color amarillo cremoso, con tonalidades blanquecinas y sin corteza.

Queso Cabrales

Es un queso al que no se le puede apreciar mucha corteza debido al tipo de superficie que posee, la cual viene siendo similar a la del interior, al madurar se le puede apreciar un color de tono verde – azulado, es un queso cremoso que presenta un fuerte olor. Puede apreciarse mayores tonalidades de amarillo en este, mientras más cantidad de leche se utilice en su fabricación.

Existe un mito relacionado al queso cabrales y los gusanos, el cual se relaciona con aparición de larvas de la mosca “Pyophila casei” en productos cuyo proceso de elaboración, almacenaje o transporte no presentaron garantías higiénicas adecuadas, aun así distintos quesos de la isla de Cerdeña, como el casu marzu, son conocidos por mantener el fermento con la presencia de gusanos hasta prácticamente el momento de su consumo.

Existen por supuesto otros quesos olorosos que se podrían ingresar dentro de esta lista pero esto es solo una muestra. Ahora bien, estos quesos en su mayoría, aunque expiden olores que no a todos atraerán, la mayoría de las veces cuando los prueban todo se trasforma en exquisitez y por lo tanto, se quiere degustarlos nuevamente.

Por eso, en el mundo de los quesos mal olor o apariencia no es sinónimo de un queso en mal estado, es simplemente una característica de un producto lleno de calidad y gran sabor.

POST A COMMENT

Chat Quesos Villarejo
Enviar mensaje