Blog

El queso manchego un producto original y único en el mundo

Dentro del territorio de Castilla La Mancha se pueden encontrar una buena cantidad de productos que poseen características especiales y únicas de estas tierras y que hacen que se conviertan en productos de gran calidad gastronómicamente hablando.

Existe uno en particular que ha sido producido durante siglos dentro de esta región española. Nos referimos a un queso que Incluso se ha demostrado que su producción era llevada a cabo incluso antes de los tiempos de Jesucristo,

Ese queso no es más que el mundialmente famoso queso manchego, este queso actualmente cuenta con una grandísima fama así como, un gran reconocimiento a nivel mundial.

Ahora bien, el aspecto de la alta demanda que este queso presentó y que se mantiene, ha generado una industrialización en torno a su producción lo que llegó a generar que existiera una disminución en la calidad que el producto final brindaba.

Por tal razón, afortunadamente desde el año de 1984, luego de generarse y establecerse una serie de regulaciones, el queso manchego para que sea catalogado como original, debe cumplir con ciertas especificaciones y características que cualquier imitación por más de que lo intente no logrará emular.

Pues es un queso que solamente se produce de manera exclusiva con la leche que se obtiene de la oveja, pero no de cualquier oveja, debe ser la manchega. Esta ha sido un tipo de oveja que se ha criado dentro de La Mancha desde hace mucho tiempo y cuenta además con su debida certificación, lo cual permite que la autenticidad del queso sea 100% segura.

Conozcamos más de cerca al queso manchego

Iniciemos describiéndolo un poco, este es un queso duro, mantequilloso y en relación a su textura es sedosa. En su interior presenta un color con un tono marfil y agujeros pero de un pequeño tamaño.

Su textura permite que sea un queso que se disuelve en la boca de quien lo prueba. Posee un patrón lateral muy distintivo en forma de zigzag que se puede apreciar en la corteza de este queso, misma que presenta un color gris, negro o un tono chamuscado. En algunos casos dicha corteza es artificial pero en ningún de los casos se come.

El tiempo de la maduración al que se somete este queso determina los tres tipos de queso manchego que podemos encontrar los cuales son:

  • El Manchego Semicurado: un queso de textura un poco húmeda y flexible, presenta un color crema, posee un aroma agrio pero en baja intensidad. Generar este queso significa que su maduración tardó tres meses.
  • El Manchego Curado: su maduración se da en un periodos de seis meses, esto hace que su nivel de acidez sea distinta y más pronunciada, creando en este sabores más suaves.
  • El Manchego Viejo: cuando se genera este queso su proceso de maduración ha tomado todo un año completo. Su textura es desmenuzable con un interior de color caramelo, brindando un sabor dulce y persistente.

Reconocer el queso manchego original es sencillo siguiendo las recomendaciones que te daremos. En particular son tres los aspectos que debes buscar en un original queso manchego:

  • ¿Dónde está el disco de caseína? Esto es simplemente una galleta que debe estar en la cara posterior del queso, su presencia nos debe mostrar la procedencia así como, la denominación de origen y también unos dígitos específicos que sirven como identificación del elaborador.
  • ¡Revisa la etiqueta comercial! En ella debe contenerse la información que afirma que dicho queso ha sido elaborado 100% de leche de oveja manchega. La palabra “Manchego” se puede leer claramente y también se pueden observar la presencia de palabras como artesano o artesanal, esto si fue fabricado con leche cruda.
  • Busca la contraetiqueta distintiva proveniente del C.R.D.O Queso Manchego, la cual debe aparecer junto con su logotipo. Debe estar correctamente numerada y seriada. Esto es un indicativo de que el queso ha aprobado todos sus niveles de calidad.

Otro aspecto que podemos mencionar en relación a este queso es que, es la Fundación C.R.D.O Queso Manchego o Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, el principal responsable de certificar la producción de este queso. Y todos los quesos revisados por esta fundación, cumplen con todos los requisitos necesarios para su aprobación y posterior venta.

Por lo tanto, esta entidad debe realizar la certificación de cada uno de los quesos que se producen en esta región y finalmente, brinda protección a los productos que se encuentran amparados con el sello correspondiente.

Finalmente, no queda duda de que, el queso manchego es un producto totalmente delicioso y admirado en todo el mundo no solo dentro de España y en el territorio manchego.

Es un queso lleno de historia y tradición, si no lo has probado aun, te invitamos entonces a que experimentes esta grata experiencia llena de exquisito sabor manchego.

POST A COMMENT

Chat Quesos Villarejo
Enviar mensaje