Blog

QUESOS DE ESPAÑA

“Queso – salto de la leche hacia la inmortalidad.”                                 (Clifton Paul Fadiman)

 

Podemos sentirnos orgullosos de la gastronomía española, muy reconocida a nivel internacional. Los vinos, el jamón ibérico, nuestro aceite de oliva…y cómo no, el queso.

España tiene una gran tradición ganadera –ovejas churras, merinas, manchegas, lachas, vacas frisonas, rubias gallegas, pardo alpina, etc. y por lo tanto, quesera. Durante siglos nuestra riqueza fueron las ovejas que pastaban nuestros campos y que transitaban por las Cañadas Reales haciendo la trashumancia.

Incluso tenemos un héroe que antes de luchar contra los romanos era pastor de ovejas. Su nombre: Viriato.

La fabricación del queso ya era importante en la Antigua Grecia, en Roma y en la Península Ibérica. Cuenta la leyenda que surgió por un error de un pastor que quiso transportar la leche a su casa, guardándola en el estómago de un cabrito y entonces cuando llegó la leche se había endurecido, convirtiéndose en cuajada.

En la actualidad los artesanos queseros de cada rincón de España elaboran el queso de forma artesanal, pero empleando las últimas tecnologías. Las diferentes formas de elaboración se han ido transmitiendo a lo largo de los siglos de padres a hijos/as.

Algunas regiones son más conocidas por sus quesos que otras, siendo singularmente conocido el queso manchego. Y algo tendrán nuestros quesos cuando quince de ellos están entre los mejores del mundo.

A mediados del siglo pasado en España se produjo un gran aumento del sector quesero, llegando en la actualidad a tener 26 quesos con Denominación de Origen a lo largo de todo el territorio nacional y dos, el Queso de Valdeón y el Queso Los Beyos que están amparados como I.G.P., también hay muchísimos más que carecen de ella.

La Denominación de Origen y las Indicaciones Geográficas son, el sistema oficial utilizado en la Unión Europea para el reconocimiento de la calidad de un producto, ofreciendo una garantía para el consumidor. Lograrlos no es fácil, ya que se tienen que cumplir una serie de características diferenciales debidas al medio geográfico donde nacen las materias primas y se elabora el producto y, por otro lado, el trabajo del factor humano.

Las etiquetas comerciales, propias de cada firma inscrita, deben ser aprobadas por el Consejo Regulador de la D.O.P. correspondiente.

Figurará obligatoriamente en ellas la mención Denominación de Origen.

El producto destinado al consumo irá provisto de contraetiquetas numeradas y expedidas por el Consejo Regulador, que serán colocadas en la industria inscrita y siempre de forma que no permita una nueva utilización de las mismas.

Todos estos controles se hacen para que el consumidor tenga la completa seguridad de que cuando consume un queso español es de la máxima calidad.

 Lista con los mejores quesos del país

Vamos a hacer un repaso de todas ellas, según las diferentes zonas de España:

  • CASTILLA-LA MANCHA: El famoso Queso Manchego de pasta prensada está hecho con leche de oveja.
  • ASTURIAS: En esta región encontrarás el Afuega´l Pitu y el Casín. También los azules Cabrales y Gamonéu.
  • BALEARES: En la isla de Menorca se produce el queso de Mahón-Menorca, semicurado o curado.
  • CANARIAS: Originario de la Isla de gran Canaria está el Flor de Guía y Queso de Guía. Además, en Fuerteventura existe el Majonero y el Palmero de la isla de La Palma.
  • CANTABRIA: En esta Comunidad Autónoma se elaboran los Quesucos de Liébana, el Nata de Cantabria y el queso azul Picón Bejes-Tresviso.
  • CASTILLA-LEÓN: El único queso con D.O.P. en esta región se fabrica en la provincia de Zamora, con la D.O. Queso Zamorano.
  • CATALUÑA: Hecho con leche de vaca está L´Alt Urgell y la Cerdanya.
  • EXTREMADURA: En Casar de Cáceres encontrarás el famoso Torta del Casar. Así como en La Serena provincia de Badajoz la Torta de la Serena. También el Ibores de la zona de Villuercas, La Jara, Ibores y Trujillo.
  • GALICIA: Las D.O. de esta comunidad son: Queixo do Cebreiro, más suaves TetillaArzúa-Ulloa y el ahumado San Simón da Costa.
  • LA RIOJA: Encontrarás en la zona el Queso Camerano, hecho con leche de cabra.
  • MURCIA: Dos son los quesos de este lugar, Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino con un lavado de la corteza al vino tinto.
  • PAÍS VASCO Y NAVARRA: Aquí se elaboran el queso Idiazábal y el Roncal en el Pirineo navarro.

 

Cómo dice un refrán español: “Bebe vino y come queso, y sabrás que es eso”.

España es un país para disfrutar de sus quesos y sus tortas, y Quesos Villarejo nos ofrece una amplia gama de ello, con sus quesos manchegos (D.O.), Artesanos y Especialidades, con manteca y romero o curados al vino tinto o blanco.

POST A COMMENT

Chat Quesos Villarejo
Enviar mensaje