Blog

Tipos de ovejas que podemos encontrar dentro de España

Vamos con un tema que, a los amantes de las ovejas en España que no son pocos, de seguro les encantará, aun cuando, probablemente, si ya tienes tiempo tratando con ovejas, conocerás todo lo que necesitas saber sobre estas en el territorio español.

Por otro lado, si estas iniciándote en este mudo de las Ovis Aries que es el nombre científico que reciben estos animales, leer este artículo sin duda te ayudará mucho, porque te brindaremos un listado de las ovejas que puedes encontrar en España y una breve descripción de ellas para conocerlas un poco más.

Dentro del país podemos encontrar una gran variedad de ovejas y de hecho, el catálogo de razas españolas existe por el interés comercial que se tiene sobre ellas pero también, hay un interés etnológico ya que, la cría de ganado ovino está muy relacionada con la cultura en general española. Vale acotar que, en el catálogo se pueden apreciar una serie de nombres de animales que, a nivel local puede ser que posean otras denominaciones.

A continuación entonces te mostramos una lista con las ovejas más resaltantes de España.

Tipos de ovejas españolas

La oveja Alcarreña

Este nombre tiene su origen en el lugar de donde provienen estas ovejas, el cual es una extensa región de la Alcarria, la cual pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Allí se da la cría de estos animales para la obtención de los diversos productos que estas proporcionan. No hay una teoría confirmada sobre el origen de esta especie.

Existen dos tipos de ovejas alcarreñas, la blanca uniforme y la negra con manchas blancas en la nuca y en la parte distal de la cola. En esta especie, ni la hembra ni el macho tienen cuernos. La oveja alcarreña está catalogada dentro del grupo de razas autóctonas en peligro de extinción.

La oveja Ansotana

El Valle de Ansó, ubicado en el Pirineo Aragonés, al norte de la provincia de Huesca, es la zona por la cual esta oveja es llamada de esta forma. En algún tiempo, esta oveja se caracterizó por ser una raza de triple producción; lanar, lechera y cárnica, pero actualmente es esta última la que sigue en pie, al menos en mayor medida.

La Oveja Aranesa

Este nombre proviene del Valle de Arán en el Pirineo Catalán, donde se da la cría y explotación de estos ovinos. Son descendencia cercana de la raza Tarasconesa francesa, que llegó a España por medio de Los Pirineos. El Catálogo oficial de Razas de Ganado de España, también incluye a la oveja Aranesa dentro del Grupo de Razas Autóctonas que se encuentran en Peligro de Extinción.

Se pueden encontrar tipos blancos y negros. Presenta extremidades alargadas, es una oveja de lana entrefina, pero se utiliza principalmente para la producción de carne. En este tipo de ovejas los cuernos se presentan en ambos sexos pero de manera diferente, en el caso de las hembras son finos y bien desarrollados mientras que, en los machos, son gruesos, fuertes y en forma de espiral en los machos.

La Oveja Latxa

Esta raza proviene del país Vasco, Navarra y de otras zonas de la cornisa cantábrica. Su característica más resaltante es su pelaje largo y su cualidad lechera, debido a lo cual, se pueden preparar quesos reconocidos por ser de gran calidad la leche con la cual son elaborados. Entre los quesos que se conocen hechos con la leche de esta oveja se encuentran; el queso con Denominación de Origen Idiazabal y el de la D.O. Roncal.

Se pueden encontrar dos variaciones de esta oveja la Latxa cara negra y Latxa cara blanca.

La Oveja Manchega

Toma su nombre por ubicarse en la Región de la Mancha, es su zona de origen y el lugar donde se desarrolla la mayor explotación de esta raza. Es sin duda una de las ovejas más importantes dentro del país. Presenta disformismo sexual, por lo que su característica acorne, también es compartida tanto para machos como en las hembras. Son las responsables de generar la leche con la que se genera el delicioso y muy buscado queso manchego, de igual modo su carne es muy bien apreciada.

La Oveja Castellana

Esta es una oveja rústica, es decir que, sus características provienen de la selección natural y su correspondiente adaptación al medio donde se desarrolló. Tal como lo señala su nombre, proviene de Castilla y León, en donde es utilizada para sacarle provecho en la obtención de carne, leche y lana, predominando la explotación cárnica.

La Oveja Merina

Son un tipo de oveja que puede encontrarse casi en el 70% de la geografía española. Pero principalmente se pueden conseguir en Andalucía y Extremadura. En la antigüedad los ejemplares de esta raza eran destinados a la producción de lana, ahora actualmente están destinadas a la obtención de carne y de leche.

Otras razas de ovejas españolas que podemos encontrar son:

  • Ovejas de Raza Navarra
  • Ovejas de Raza Ojinegra de Teruel
  • Ovejas de Raza Aragonesa
  • Ovejas de raza Segureña

Entre muchas otras pero, hemos compartido las más nombradas dentro de nuestro territorio. La crianza de ovejas es una actividad española de tradición que forma parte de nuestra cultura y podemos decir que, en definitiva el país tiene así como una gran variedad de estas especies, una gran calidad en los productos que se obtienen de estas ¡Te invitamos a conocerlas todas!

POST A COMMENT

Chat Quesos Villarejo
Enviar mensaje