Blog

Tipos de quesos en España

Tipos de quesos en España

El queso es un producto típico y característico de España y se pueden encontrar más de un centenar de quesos vinculados con distintas zonas geográficas de España. Esta riqueza y gran variedad de este producto, se debe a las distintas condiciones orográficas, el clima y el ganado que se puedan encontrar en cada una de las zonas del territorio español.

Por ejemplo, si en Galicia, los quesos se elaboran con leche de vaca, en Castilla predominan los quesos que se componen de leche de oveja, pero en Andalucía o en las Islas canarias, la producción de queso se genera con leche de cabra.

Todas estas y otras condiciones son las que determinan las diferentes variedades, formas, pesos y tamaños de presentación del queso. También la clasificación de este depende de la leche utilizada para su elaboración, las cuales pueden ser de distintos mamíferos como, la vaca, oveja, cabra o la combinación de estas.

Tipos de quesos españoles

Comencemos nuestra lista de quesos con los fabricados con leche de vaca, dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Arzúa-Ulloa. Este es de origen gallego y presenta una consistencia media, es de color amarillo, con un sabor suave y ligeramente salado además, presenta un punto ácido muy característico.
  • Fromatge de L´Alt Urgell i La Cerdanya. Este es un queso que proviene de las zonas de Lleida y Girona, su maduración es de 45 días posee una textura tierna y cremosa junto a un aroma dulce y penetrante, con un sabor suave y muy agradable al gusto.
  • Tetilla. Son las provincias de Lugo y A Coruña las que nos brindan este queso que posee un proceso de curación de 10 a 30 días. Ofrece un sabor muy suave y además cremoso. Tiene un color de tono marfil amarillento con una textura fina y su característica forma de teta le da su nombre. Por último, podemos señalar que la leche que se utiliza es obtenida de vacas pertenecientes a las razas Frisona, Pardo Alpina y Rubia Gallega.

Quesos de leche de oveja

  • Queso de Burgos. Es un queso fresco blanco y húmedo, proveniente de Burgos en Castilla León. Se puede encontrar salado o sin sal, la leche de oveja era su componente original, en la actualidad este queso tiende a ser de vaca o la mezcla de ambas leches.
  • Manchego. Es originario de Castilla La Mancha se utiliza leche de oveja cruda o pasteurizada, exclusivamente de las ovejas de la raza manchega. Posee distintos grados de curación y consistencia. Su sabor es ligeramente ácido y es un queso muy compacto, denso y con un color que va del blanco al marfil-amarillento. Es el queso que más se consume en España.
  • Serena. Es un queso extremeño que se fabrica con leche obtenida de la oveja, perteneciente a la raza merina. Su maduración como mínimo debe ser de dos meses y la cremocidad de este queso va a depender del grado de curación del mismo y cuando es añejo presenta un ligero sabor picante.
  • Otros quesos de oveja son:
  1. Zamorano
  2. Tronchon
  3. Torta del Casar
  4. Roncal

Quesos de leche de Cabra

  • Mató. Procedente de Cataluña, los especialistas señalan que el mató es un queso fresco de cabra y debe confundirse con el «recuit» que es requesón.
  • Queso curado al vino de Murcia. Es un queso hecho con la aromática leche de cabra murciana y es curado en vino tinto.
  • Majorero. Este queso se produce con leche de cabra Majorera, raza caprina autóctona de la isla de Fuerteventura, posee un sabor suave y algo picante una vez que ha sido curado ofrece una textura cremosa. Dependiendo del tiempo de maduración se clasifica en
  1. Tierno (de 8 a 20 días)
  2. Semicurado (de 20 a 60 días)
  3. Curado (más de 60 días)
  • Otros quesos de Cabra que podemos encontrar son:
  • Camerano
  • Ibores
  • Montsec
  • Quesos de Cabra

Dentro de los quesos mixtos tenemos

  • Cabrales. Lo podemos encontrar en Asturias las zonas de Cabrales y Peñamellera Alta en los Picos de Europa. Tres tipos de leche se mezclan en este, proporciones variables como son la leche cruda de oveja, cabra y vaca. Tres y seis meses de curación generan un queso azul consistente, de corteza natural y con un olor y sabor fuerte y penetrante.
  • Quesucos. Estos son quesos pequeños de 1 kilo aproximadamente, que se fabrican al norte de España, sobre todo en las zonas de Cantabria y Asturias presentando algunas variantes de queso ahumados y no ahumados.

Como puedes darte cuenta, España nos ofrece un número variado de quesos con características muy diversas. De manera que, si eres amante de los quesos esta parte de Europa es el destino indicado para ti, ¡El paraíso de los quesos!

POST A COMMENT

VER PREMIOS

Chat Quesos Villarejo
Enviar mensaje